Las Estructuras de Datos son uno de los temas centrales de estudio en el área de la computación, las cuales permanecen vigentes y resisten al paso del tiempo como los pilares de piedra de un antiguo puente romano. Seguramente ya no están los troncos que ayudaron a cruzar a guerreros y carruajes, a vencedores y vencidos, pero las piedras, encargadas de sostener a lodos, ahí están… resistiendo al paso del tiempo y a la fuerza del agua.
Hoy, como en los orígenes de la computación, necesitamos conocer qué son y cómo usar a las estructuras de datos, que serán las piedras que nos ayudarán a construir y a sostener soluciones robustas y útiles para diversos tipos de problemas.
El objetivo de este libro es presentar las principales estructuras de datos, basándonos en el paradigma orientado a objetos. Es decir, las estructuras se definirán y usarán siguiendo este método. Por lo tanto, cada estructura será una clase, sus características quedarán representadas a través de atributos, y las operaciones por medio de métodos. De cada una de las principales estructuras se presenta la manera en la que se almacena y, en consecuencia, se recupera la información. Se explica la lógica requerida para llevar a cabo las operaciones más importantes y se muestra la implementación de estos algoritmos. También se incluyen ejemplos de aplicación de las estructuras, Para la programación de algoritmos y ejemplos se utiliza el lenguaje de programación C++, por ser uno de los lenguajes orienta dos u objetos más conocidos y usados, tanto en el ámbito académico como en el profesional.
El enfoque del libro está orientado a:
Todos los que quieran conocer y entender los principios de la programación orientada a objetos.
Todos los que quieranconocer y entender las estructuras de datos.
Todos los que quieranconocer y entender la implementación de los principales algoritmos dedicados a manejar las estructuras de datos.
Todos los que quieranaprender a usar las estructuras de datos en la solución de problemas, y la implementación de estas soluciones.
Para un mejor aprovechamiento del libro es necesario tener conocimientos sobre:
Datos predefinidos: enteros, reales, carácter, cadenas y lógicos.
Instrucciones para lectura y escritura.
Estructuras selectivas y repetitivas: if. switeh, whíle y for,
Contenido:
Introducción
Agradecimientos
Capítulo 1. Introducción a la Programación Orientada a Objetos
Capítulo 2. Herencia y amistad
Capítulo 3. Sobrecarga, plantillas y polimorfismo
Capítulo 4. Arreglos
Capítulo 5. Pilas y cotas
Capítulo 6. Listas
Capítulo 7. Árboles
Capítulo 8. Gráficas
Capítulo 9. Ordenación
Capituló 10. Búsqueda
Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario